martes, 17 de abril de 2007

Opuscracia


Publicado en opuslibros por Federico
Siguiendo con la ocurrencia de uno de mis escritos anteriores, ¿qué os parece la nueva voz y su definición?
______________________________
opuscracia
Régimen de dominio o poder sobre un conjunto de personas de una ideología o doctrina, y de unas prácticas comunes relacionadas con esa ideología o doctrina, que confiere al grupo las 8 características que siguen o una mayoría de ellas:
Es un grupo de presión con todos los medios propios de estos grupos.
Posee una estructura interna piramidal fuertemente jerarquizada, y diseñada en clases con relaciones de dependencia, dominio y poder entre ellas. El estamento dirigente es extraído de la clase alfa (la más comprometida y de formación interna más intensa y extensa).
Tiene como objetivos últimos, no declarados, la consecución de poder en la sociedad y sus instituciones, la obtención de riqueza e incrementar el número de componentes. Declara y utiliza hacia fuera unos objetivos de grupo honorables e incluso altruistas.
Practica una dinámica de captación para el grupo y de adoctrinamiento del mismo, en la que se utilizan técnicas de persuasión coercitiva, que conducen a la persona perteneciente a algunas de las clases más comprometidas:
- a una sumisión total al poder absoluto de los dirigentes y a la anulación de su capacidad de análisis crítico;
- a la aceptación de un control total por parte de los dirigentes;
- a la destrucción de la propia personalidad en interés de una personalidad colectiva, a propósito para obtener los fines de los dirigentes;
- a renunciar a sus derechos humanos y civiles en favor de los dirigentes, y comprometer de esta forma su situación social. Es inducida con engaño a ceder al grupo la totalidad de sus ganancias y patrimonio.
Debido a esta dinámica el grupo debe ser considerado como secta destructiva. Mostrándose extremadamente pernicioso en la captación de menores de edad, a los que se recomienda la ocultación a sus padres o tutores de su pertenencia al grupo.
Posee un reconocimiento jurídico, con el que pretende tener legalizadas sus prácticas sectarias.
Se vigila a sí mismo al estilo de “1984”, la novela de George Orwell. Se fomenta, como si fuera un valor, la delación ante los dirigentes de cualquiera de los componentes por parte de cualquier otro: todos vigilan a todos y son sus acusadores.
Practica el dirigismo cultural de sus componentes. Es necesario pedir permiso a los dirigentes para poder leer cualquier libro. Posee un índice de libros con su calificación ideológica dada por los dirigentes (muchos de estos libros son de lectura prohibida para los componentes del grupo). Publica boletines internos con recortes de noticias, artículos y críticas de publicaciones de actualidad, de acuerdo con la cultura a imponer, a fin de ir formando, defendiendo y sustentando la opinión, cultura e ideología que se pretende.
Revisa y rescribe la propia historia del grupo cada cierto tiempo, suprimiendo de ella aquellos hechos y personajes que no se consideran convenientes para dicha historia, deformando y tergiversando la realidad según conviene a los dirigentes.
______________________________
Según lo anterior se definiría:
opúscrata: Partidario de la opuscracia o adepto a ella.
______________________________
Agradezco cualquier opinión sobre esta proposición de nuevas palabras y de sus declaraciones, así como cualquier sugerencia de suprimir o añadir lo que os parezca conveniente; o que simplemente que me digáis que es una pamplina.
Un abrazo,
Federico

jueves, 12 de abril de 2007

Fui numerario del Opus Dei desde los 14 años a los 24.

Diez años de mi vida perdidos en la "Obra de Dios" una Institución perteneciente a la Iglesia católica que rompe cada año en españa a cientos de familias. Este blog pretende ser un pequeño homenaje a los que pensando que hacían la voluntad de Dios, perdieron sus mejores años en el Opus Dei. Una recopilación de testimonios de la pesadilla vivido por muchos ex-miembros.